Investigación
Investigación Situada: El estudio se acota a la Región de Aysén, catalogada como zona extrema por el Comité Interministerial para el desarrollo de zonas extremas y especiales. Según el último Censo de Población de 2017, la población total de esta región patagónica ascendía a 103.158, los cuales se distribuyen en una gran área de 109.024 km², donde se albergan dos campos de hielo, fiordos marinos y bosques centenarios.
Hay debilidades en la conectividad terrestre y virtual. Las principales actividades económicas son extractivas, asociadas a los recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros. Es una zona patagónica poco estudiada que precisa de comprensión desde las ciencias sociales para favorecer su desarrollo.
Metodología: Se ha determinado que la metodología más idónea para este estudio es Mixta, vale decir, con producción de datos cuantitativos y cualitativos. Ello resulta pertinente porque se trata de un estudio exploratorio, de un tema no estudiado en la Región de Aysén, y que a nivel nacional (Chile).
Objetivos específicos de la investigación
- Identificar las desigualdades de género y las problemáticas de violencia de género, percibidas por actores públicos y comunitarios.
- Describir los mecanismos para abordar las desigualdades y las problemáticas de violencia de género presentes en el territorio que implementan instituciones públicas y de la sociedad civil.
- Analizar el grado de transversalización de la perspectiva de género en la gestión municipal, tanto desde el punto de vista de los actores como en los principales instrumentos de planificación local.
- Identificar las condiciones necesarias para transversalizar la perspectiva de género en la gestión municipal.