Primera Sesión del Comité Ejecutivo y Lanzamiento del Proyecto FIC 364 «Transversalización del Enfoque de Género en la Gestión Municipal» en la Región de Aysén

El día 3 de abril de 2024, en las dependencias del Gobierno Regional ubicadas en calle General Parra, se llevó a cabo un hito fundamental en el avance hacia una gestión municipal inclusiva y sensible al género en la Región de Aysén. Esta fecha marca la primera sesión del Comité Ejecutivo y el lanzamiento oficial del Proyecto FIC 364, titulado «Transversalización del Enfoque de Género en la Gestión Municipal».

Este proyecto se enmarca en una serie de iniciativas destinadas a implementar la perspectiva de género en la gestión municipal en la Región de Aysén, con un enfoque particular en la violencia de género. Durante un período de 18 meses, se llevarán a cabo actividades de investigación y capacitación con el objetivo de generar conocimiento sobre problemáticas de género y fortalecer las capacidades de gestión municipal con una perspectiva de género.

Al respecto, Julia Cubillos, académica de la Universidad de Aysén y Directora encargada del proyecto FIC, señaló que: “Estamos muy contentos porque tuvimos la primera sesión del Comité ejecutivo del proyecto, que busca por una parte ser una investigación para dar cuenta de los tipos de violencia que están existiendo y las respuestas institucionales y por otro lado generar capacidades: un diplomado para funcionarios municipales y un curso para dirigentes sociales. La sesión de hoy era un poco para mostrar los hallazgos del estudio ante el Comité Ejecutivo”.

A su vez, la Jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Claudia Cantero, indicó que: “La verdad es que es una experiencia bien interesante la que está ejecutando en este momento la Universidad de Aysén a través de este Gobierno Regional, para poder contar con datos concretos, reales y actualizados respecto a la percepción que se tiene tanto de los funcionarios y funcionarias de los municipios respecto a los temas de violencia y a la perspectiva de género, aplicada de manera transversal. Acabamos de cerrar este comité, se expusieron varios datos que se están trabajando y la idea es poder conversar a propósito de poder definir cómo se van a dar las próximas instancias de capacitación”.

Finalmente, desde la SEREMI de Salud, Silvia Delfín apuntó que: “Estamos muy agradecidos de la invitación a sumarnos a este proyecto, porque para el sector salud la violencia de género es un grave problema de salud pública, que tiene muchas consecuencias especialmente en el deterioro de la salud mental de las mujeres, hombres y de las familias en general, por lo tanto yo creo que esta apuesta intersectorial, junto a las de otros organismos del Estado que venimos trabajando hace rato estas materias, debemos ayudar a visibilizar esta temática”

La fase inicial del proyecto incluyó la realización de focus group con diversos actores, como alcaldes, dirigentes sociales, funcionarios públicos y concejales, en las 10 comunas de la región. Esta etapa de levantamiento de información ya se ha concluido, con el equipo FIC desplazándose a todas las comunas de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio